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domingo, 13 de marzo de 2016

TENDENCIAS ACTUALES DEL LIDERAZGO EMPRESARIAL EN LAS ORGANIZACIONES

Por:  Wilmarys Albano.
Doctorando en gerencia de la universidad Yacambú,  
Barcelona, Edo. Anzoátegui, Tlf. 0424-8476755, Albanowilmarys@gmail.com




Muchos han sido los aportes, que desde el inicio del Siglo XXI se han venido generando, con el único fin de mostrar un liderazgo novedoso, que más que restar ha sumado a los procesos de dirección por parte del líder en pro de un cambio significativo y a una mejora organizacional.Las organizaciones en constante cambios y transformaciones tecnológicas, con altos niveles de competencias, orientadas a satisfacer al cliente centrando todos sus esfuerzos en el capital humano, ya que demanda seres integrales, emprendedores, motivados y que acepten retos que generen estos cambios.



            En el contexto el liderazgo y la motivación juegan un papel importante en el éxito de la organización, desde los tiempos anteriores se estudia el papel que enfrenta el líder en la eficacia como tendencia fundamental en las relaciones humanas. Se puede definir la motivación como los estímulos o impulsos que mueven a las persona a hacer algo. Motivar a los trabajadores creando un ambiente donde puedan satisfacer sus necesidades, objetivos y metas estos aportando su energía y esfuerzo para alcanzarlo.

En este orden de idea el liderazgo se define como un conjunto de actitudes, habilidades, cualidades innatas,  destreza, que tiene una persona para influenciar a los demás, motivándolos y haciendo que ellos trabajen con entusiasmo donde fluye los canales de comunicación para lograr los objetivos y las metas organizacionales. Las organizaciones actualmente están en constante cambio, estas necesitan un estilo de liderazgo adaptado a la realidad existente, las competencias aplicadas al líder en la mayoría de las empresas  deberían estar en consonancia y conseguir que todo el equipo trabaje acorde con un mismo objetivo, conquistar la fidelidad de los clientes, mantener la cultura de la innovación siempre viva, asimilar los enormes y constantes desafíos de la tecnología y crecer en un mercado en permanente cambio.

TENDENCIAS DEL LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS
 
Existen muchas estilos de adoptados  dentro de las empresas, sin embargo se puede decir que el liderazgo ocurre cuando dos o más personas se interrelacionan, este no solo se da a nivel Gerencial, sino que se da entre todos los miembros de una organización, contribuyendo y aportando a la solución de los problemas. Entre las tendencias  podemos destacar:

  •   LÍDERES Y  LOS EQUIPOS DE TRABAJOS 
Comenzamos esta tendencia mencionando ”Liderarse a sí mismo y después generar el contexto adecuado para el desarrollo del equipo es una misión que un líder moderno debe encarar como meta principal, enfocándose en las personas más que en la tarea”. Los líderes en las organizaciones modernas, tratan de mantener e integrar las interacciones humanas, desarrollando nuevas estrategias con la planificación, dirección, comunicación y participación  formando seres integrales, emprendedores y gestores bajo los paradigmas de management y el coaching, atentos a liderizar equipos de trabajos altamente comprometidos con la cultura, esenciales para el éxito de la empresa.
  • LIDERES MOTIVADORES  Y FLEXIBLE
Hoy en días las tendencias que necesitamos dentro de las organizaciones globalizadas, es que los líderes creen un buen clima redundando en mayor satisfacción en el lugar de trabajo, motivando y explotando positivamente  todo su potencial al máximo, adaptándose a los cambios dejando que las ideas fluyan y no aferrándose a ideas anteriores, si estas dejan de ser funcionales, o son mejoradas por nuevas ideas.

  •   LIDERES VISIONARIOS
Son comprometidos, tienen gran capacidad de movilizar personas, coherentes, íntegros, creando un ambiente de confianza, contagiando a las personas por su convicción, tiene mayor creatividad e imaginación, emprendedores construyendo su camino con pasión y esfuerzo,
 
  • LIDERES COLABORATIVOS E INTEGRALES
Es una transformación cultural, innovando y haciendo crecer a la organización, aprovechando las fortalezas y el valor que puede aportar la persona si se piensa en el propósito del grupo.
 
  •    LIDERES COLABORATIVOS E INTEGRALES
Es una transformación cultural, innovando y haciendo crecer a la organización, aprovechando las fortalezas y el valor que puede aportar la persona si se piensa en el propósito del grupo.
 
CINCO IDEAS PARA IMAGINAR QUÉ TIPO DE LIDERAZGO HABRÁ EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DEL SIGLO XXI A PARTIR DE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LIDERAZGO 

1. De un enfoque centrado en el individuo hemos pasado al equipo, y del equipo estamos pasando a la red. El liderazgo del futuro será compartido: en las organizaciones del futuro, todas las personas serán líderes.
 
 2. El liderazgo no se podrá reducir a un conjunto de fórmulas prefabricadas que sirven para todas las organizaciones, requerirá entrenamiento continuo y capacidad de adaptación e improvisación. El liderazgo será más parecido a bailar en grupo que a las matemáticas. 

3. Liderar será sinónimo de empoderar, los mejores líderes serán los que eguidores en líderes.

 4. El lugar de trabajo tradicional se transformará en un entorno de colaboración y el liderazgo del futuro se parecerá bastante a la influencia que ejercen algunos usuarios en los foros de internet. Las principales competencias de liderazgo serán la capacidad de generar participación y confianza, el micro-blogging, tolerar la ambigüedad, compartir abiertamente y facilitar una organización de forma redárquica que potencie la innovación.
 
5. Si el trabajo se impregna de los valores y actitudes de las Redes Sociales, las personas le perderán el miedo a equivocarse, explorar, participar, compartir, tomar decisiones, asumir riesgos, ser creativos o aportar nuevas ideas. Las personas no tendrán los miedos habituales en la empresa tradicional ni necesitarán ser dirigidos, estarán acostumbrados a generar inteligencia y liderazgo colectivo mediante infraestructuras digitales de participación y la definición de líder cambiará radicalmente. En resumen, el liderazgo del futuro no se confundirá más con la administración en la empresa o el management, y los líderes sólo lo serán de forma colectiva: las personas no sabrán interaccionar de otra forma.


DE  GERENCIA A LIDERAZGO

LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI Las organizaciones de hoy necesitan a un líder coach y transformador que modifique el pensamiento de sus trabajadores y se puedan adaptar a los constantes cambios, para que todos en conjunto puedan seguir existiendo como organización. El liderazgo no es ninguna especie de club exclusivo para “los que ya nacieron con la membresía”. 

      Las características personales que constituyen la materia prima del liderazgo pueden adquirirse. Del concepto hasta deducir las cualidades de un líder es una tarea compleja, pero le apuesto a que el liderazgo debe estar de acuerdo en la misión, visión y objetivos de la organización para influir en el grupo hacia el logro de la meta asignada, esta característica es necesaria en la organizaciones del siglo XXI, las tecnologías de la información y comunicación amplían el panorama del liderazgo, donde su papel tradicional cada vez está transformándolo hacia la convivencia del grupo. 
      Las organizaciones deben seleccionar un buen líder que logre las metas asignadas, por ello la confianza que exista en el grupo, la responsabilidad de motivarlos son las tareas primordiales del liderazgo. El estudio del liderazgo es de importancia en las organizaciones del siglo XXI, su desarrollo en el grupo posibilita a que cualquiera puede ser líder. Ser un Líder dentro de la organización es vital, pero ser reconocido, tener una reputación y ser referencia en el mundo social online, es clave. Esa imagen, esa marca personal que genera, convertirá su liderazgo en una visión 360º, sobre el que orbitaran todos sus colaboradores y personal.


GERENCIA
Planificación y Presupuesto
Organización y Asignación de Persona
Control y Resolución de Problemas
Predicción y Orden
 
 
REFERENCIAS:
 
 
Castillo, Espina y Parraga. (2003). La Tríada de la Gestión Tecnológica. Una Visión Prospectiva. Universidad Rafael Belloso Chacín. Disponible en línea:http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/549/1324.
Careri, F. (2002). El Andar como Práctica Estética. Editorial Gustavo Gili, Barcelona-España. 



 


 






 

2 comentarios:

  1. Saludos Wilmarys, gracias por compartir sus apreciaciones.
    En su exposición manifiesta cómo ciertamente las tendencias del liderazgo en las empresas va dirigido a liderarse a si mismo, para posteriormente trabajar en el contexto que permitirá al grupo desarrollarse, fomentando el entusiasmo para alcanzar las metas comunes, con un mayor interés en las personas que en la tarea. Esto requiere que el líder maneje un sólido conocimiento del grupo y de la conducta humana, a fin de explotar (en el mejor sentido de la palabra) lo mejor de cada miembro.
    El líder debe desenvolverse en el ámbito situacional, adaptando sus estrategias a la situación por la que atraviesa la organización. En el actual mundo globalizado y cambiante, estas estrategias serán así mismo cambiantes. El balance entre la conducta de dirección y la de apoyo, por parte del líder, dependerá de la madurez de cada individuo como trabajador; permitiendo a la gerencia delegar funciones a los trabajadores laboralmente maduros y hacer seguimiento al resto del grupo, en mayor o menor grado.
    Como bien lo menciona, el líder moderno debe ser integral, esto significa que debe ser principalmente formal y a la vez manejar el liderazgo informal. El equilibrio entre estos dos estilos puede llegar a ser muy frágil, pues pueden presentarse malos entendidos a la hora de imponer normas laborales cuando se comparten a su vez simpatías personales entre jefes y subordinados. Personalmente considero que el liderazgo informal solo puede aplicarse entre líderes y subordinados laboralmente maduros. Para el resto del personal el liderazgo debe ser formal, dependiendo del nivel laboral alcanzado por cada trabajador o grupos de trabajadores. El rango de acción para el líder en estos casos, de acuerdo a Hersey y Blanchard, pasa por: delegar, participar, persuadir y dirigir; de manera descendente en cuanto a la madurez del trabajador.
    En su descripción del liderazgo del futuro, menciona que este será compartido y todas las personas serán líderes. El liderazgo será más parecido a bailar en grupo que a las matemáticas. Desde mi punto de vista, y considerando la realidad organizacional y laboral en Venezuela, veo muy distante este escenario. La madurez laboral del trabajador venezolano es muy baja, y la realidad económica de nuestro país, que le permite apenas cubrir sus necesidades más básicas, no ayuda en lo absoluto.
    Sin embargo es nuestra misión, como líderes organizacionales, fomentar la participación e identificación de los trabajadores con la empresa u organización, manteniendo un seguimiento cercano a los trabajadores como personas, más que como recurso, para así lograr un desempeño óptimo de sus funciones y el logro de los objetivos comunes planteados.
    Daniel Rojas

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  2. Los líderes en este nuevo milenio, tienen que concentrar sus esfuerzos para atender con éxito estos desplazamientos, a gestionar el cambio y su adaptación, conjuntamente con sus asociados. Contribuyendo a movilizar su atención, en asumir la plena responsabilidad por la solución de sus problemas. Para ello, se hace necesario contar con recursos humanos que acepten vivir en ambientes de incertidumbre o prepararlos para ello, ayudándoles con su ejemplo, a manejar con éxito las paradojas de este mundo en constante proceso de cambio.

    Msc. Nestor Rivas

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