Por: Wilmarys Albano.
Doctorando en gerencia de la universidad Yacambú,
Barcelona, Edo. Anzoátegui, Tlf. 0424-8476755, Albanowilmarys@gmail.com
Muchos han sido los aportes, que desde el
inicio del Siglo XXI se han venido generando, con el único fin de mostrar un
liderazgo novedoso, que más que restar ha sumado a los procesos de dirección
por parte del líder en pro de un cambio significativo y a una mejora organizacional.Las organizaciones en constante cambios y transformaciones
tecnológicas, con altos niveles de competencias, orientadas a satisfacer al
cliente centrando todos sus esfuerzos en el capital humano, ya que demanda seres
integrales, emprendedores, motivados y que acepten retos que generen estos
cambios.
En el contexto el liderazgo y la
motivación juegan un papel importante en el éxito de la organización, desde los
tiempos anteriores se estudia el papel que enfrenta el líder en la eficacia
como tendencia fundamental en las relaciones humanas. Se puede
definir la motivación como los estímulos o impulsos que mueven a las persona a
hacer algo. Motivar a los trabajadores creando un ambiente donde puedan
satisfacer sus necesidades, objetivos y metas estos aportando su energía y
esfuerzo para alcanzarlo.
En este
orden de idea el liderazgo se define como un conjunto de actitudes,
habilidades, cualidades innatas, destreza, que tiene una persona para
influenciar a los demás, motivándolos y haciendo que ellos trabajen con
entusiasmo donde fluye los canales de comunicación para lograr los objetivos y
las metas organizacionales. Las
organizaciones actualmente están en constante cambio, estas necesitan un estilo
de liderazgo adaptado a la realidad existente, las competencias aplicadas al
líder en la mayoría de las empresas
deberían estar en consonancia y conseguir que todo el equipo trabaje
acorde con un mismo objetivo, conquistar la fidelidad de los clientes,
mantener la cultura de la innovación siempre viva, asimilar los enormes y
constantes desafíos de la tecnología y crecer en un mercado en permanente
cambio.
TENDENCIAS DEL LIDERAZGO EN LAS EMPRESAS
Existen muchas estilos de adoptados dentro de las empresas, sin embargo se puede
decir que el liderazgo ocurre cuando dos o más personas se interrelacionan,
este no solo se da a nivel Gerencial, sino que se da entre todos los miembros
de una organización, contribuyendo y aportando a la solución de los problemas. Entre las
tendencias podemos destacar:
- LÍDERES Y LOS EQUIPOS DE TRABAJOS
Comenzamos
esta tendencia mencionando ”Liderarse a sí mismo y después generar el
contexto adecuado para el desarrollo del equipo es una misión que un líder
moderno debe encarar como meta principal, enfocándose en las personas más que
en la tarea”. Los líderes en las organizaciones modernas, tratan de mantener e
integrar las interacciones humanas, desarrollando nuevas estrategias con la
planificación, dirección, comunicación y participación formando seres integrales, emprendedores y
gestores bajo los paradigmas de management y el coaching, atentos a liderizar
equipos de trabajos altamente comprometidos con la cultura, esenciales para el
éxito de la empresa.
- LIDERES MOTIVADORES Y FLEXIBLE
Hoy en
días las tendencias que necesitamos dentro de las organizaciones globalizadas,
es que los líderes creen un buen clima redundando en mayor satisfacción en el
lugar de trabajo, motivando y explotando positivamente todo su potencial al máximo, adaptándose a
los cambios dejando que las ideas fluyan y no aferrándose a ideas anteriores,
si estas dejan de ser funcionales, o son mejoradas por nuevas ideas.
- LIDERES VISIONARIOS
Son comprometidos,
tienen gran capacidad de movilizar personas, coherentes, íntegros, creando un
ambiente de confianza, contagiando a las personas por su convicción, tiene
mayor creatividad e imaginación, emprendedores construyendo su camino con
pasión y esfuerzo,
- LIDERES COLABORATIVOS E INTEGRALES
Es una transformación cultural, innovando y
haciendo crecer a la organización, aprovechando las fortalezas y el valor que
puede aportar la persona si se piensa en el propósito del grupo.
- LIDERES COLABORATIVOS E INTEGRALES
Es una transformación cultural, innovando y
haciendo crecer a la organización, aprovechando las fortalezas y el valor que
puede aportar la persona si se piensa en el propósito del grupo.
CINCO IDEAS PARA IMAGINAR QUÉ TIPO DE
LIDERAZGO HABRÁ EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DEL SIGLO XXI A PARTIR DE LAS
NUEVAS TENDENCIAS DE LIDERAZGO
1. De
un enfoque centrado en el individuo hemos pasado al equipo, y del equipo
estamos pasando a la red. El liderazgo del futuro será compartido: en las
organizaciones del futuro, todas las personas serán líderes.
2. El liderazgo no se podrá reducir a un
conjunto de fórmulas prefabricadas que sirven para todas las organizaciones,
requerirá entrenamiento continuo y capacidad de adaptación e improvisación. El
liderazgo será más parecido a bailar en grupo que a las matemáticas.
3.
Liderar será sinónimo de empoderar, los mejores líderes serán los que eguidores
en líderes.
4. El lugar de trabajo tradicional se
transformará en un entorno de colaboración y el liderazgo del futuro se
parecerá bastante a la influencia que ejercen algunos usuarios en los foros de
internet. Las principales competencias de liderazgo serán la capacidad de
generar participación y confianza, el micro-blogging, tolerar la ambigüedad,
compartir abiertamente y facilitar una organización de forma redárquica que
potencie la innovación.
5. Si el trabajo se impregna de los valores y
actitudes de las Redes Sociales, las personas le perderán el miedo a
equivocarse, explorar, participar, compartir, tomar decisiones, asumir riesgos,
ser creativos o aportar nuevas ideas. Las personas no tendrán los miedos
habituales en la empresa tradicional ni necesitarán ser dirigidos, estarán
acostumbrados a generar inteligencia y liderazgo colectivo mediante
infraestructuras digitales de participación y la definición de líder cambiará
radicalmente. En resumen, el liderazgo del futuro no se confundirá más con la
administración en la empresa o el management, y los líderes sólo lo serán de
forma colectiva: las personas no sabrán interaccionar de otra forma.
DE GERENCIA A LIDERAZGO
LIDERAZGO EN EL SIGLO XXI Las organizaciones de hoy
necesitan a un líder coach y transformador que modifique el pensamiento de sus
trabajadores y se puedan adaptar a los constantes cambios, para que todos en
conjunto puedan seguir existiendo como organización. El liderazgo no es ninguna
especie de club exclusivo para “los que ya nacieron con la membresía”.
Las características personales que constituyen la materia
prima del liderazgo pueden adquirirse. Del concepto hasta deducir las
cualidades de un líder es una tarea compleja, pero le apuesto a que el
liderazgo debe estar de acuerdo en la misión, visión y objetivos de la
organización para influir en el grupo hacia el logro de la meta asignada, esta
característica es necesaria en la organizaciones del siglo XXI, las tecnologías
de la información y comunicación amplían el panorama del liderazgo, donde su
papel tradicional cada vez está transformándolo hacia la convivencia del grupo.
Las organizaciones deben seleccionar un buen líder que
logre las metas asignadas, por ello la confianza que exista en el grupo, la
responsabilidad de motivarlos son las tareas primordiales del liderazgo. El
estudio del liderazgo es de importancia en las organizaciones del siglo XXI, su
desarrollo en el grupo posibilita a que cualquiera puede ser líder. Ser un Líder dentro de la organización es vital, pero ser
reconocido, tener una reputación y ser referencia en el mundo social online, es
clave. Esa imagen, esa marca personal que genera, convertirá su liderazgo en
una visión 360º, sobre el que orbitaran todos sus colaboradores y personal.
GERENCIA
Planificación y Presupuesto
Organización y Asignación de Persona
Control y Resolución de Problemas
Predicción y Orden
REFERENCIAS:
Castillo, Espina y Parraga. (2003). La Tríada de la Gestión Tecnológica. Una Visión Prospectiva. Universidad Rafael Belloso Chacín. Disponible en línea:http://publicaciones.urbe.edu/index.php/cicag/article/viewArticle/549/1324.
Careri, F. (2002). El Andar como Práctica Estética. Editorial Gustavo Gili, Barcelona-España.
Saludos Wilmarys, gracias por compartir sus apreciaciones.
ResponderEliminarEn su exposición manifiesta cómo ciertamente las tendencias del liderazgo en las empresas va dirigido a liderarse a si mismo, para posteriormente trabajar en el contexto que permitirá al grupo desarrollarse, fomentando el entusiasmo para alcanzar las metas comunes, con un mayor interés en las personas que en la tarea. Esto requiere que el líder maneje un sólido conocimiento del grupo y de la conducta humana, a fin de explotar (en el mejor sentido de la palabra) lo mejor de cada miembro.
El líder debe desenvolverse en el ámbito situacional, adaptando sus estrategias a la situación por la que atraviesa la organización. En el actual mundo globalizado y cambiante, estas estrategias serán así mismo cambiantes. El balance entre la conducta de dirección y la de apoyo, por parte del líder, dependerá de la madurez de cada individuo como trabajador; permitiendo a la gerencia delegar funciones a los trabajadores laboralmente maduros y hacer seguimiento al resto del grupo, en mayor o menor grado.
Como bien lo menciona, el líder moderno debe ser integral, esto significa que debe ser principalmente formal y a la vez manejar el liderazgo informal. El equilibrio entre estos dos estilos puede llegar a ser muy frágil, pues pueden presentarse malos entendidos a la hora de imponer normas laborales cuando se comparten a su vez simpatías personales entre jefes y subordinados. Personalmente considero que el liderazgo informal solo puede aplicarse entre líderes y subordinados laboralmente maduros. Para el resto del personal el liderazgo debe ser formal, dependiendo del nivel laboral alcanzado por cada trabajador o grupos de trabajadores. El rango de acción para el líder en estos casos, de acuerdo a Hersey y Blanchard, pasa por: delegar, participar, persuadir y dirigir; de manera descendente en cuanto a la madurez del trabajador.
En su descripción del liderazgo del futuro, menciona que este será compartido y todas las personas serán líderes. El liderazgo será más parecido a bailar en grupo que a las matemáticas. Desde mi punto de vista, y considerando la realidad organizacional y laboral en Venezuela, veo muy distante este escenario. La madurez laboral del trabajador venezolano es muy baja, y la realidad económica de nuestro país, que le permite apenas cubrir sus necesidades más básicas, no ayuda en lo absoluto.
Sin embargo es nuestra misión, como líderes organizacionales, fomentar la participación e identificación de los trabajadores con la empresa u organización, manteniendo un seguimiento cercano a los trabajadores como personas, más que como recurso, para así lograr un desempeño óptimo de sus funciones y el logro de los objetivos comunes planteados.
Daniel Rojas
Los líderes en este nuevo milenio, tienen que concentrar sus esfuerzos para atender con éxito estos desplazamientos, a gestionar el cambio y su adaptación, conjuntamente con sus asociados. Contribuyendo a movilizar su atención, en asumir la plena responsabilidad por la solución de sus problemas. Para ello, se hace necesario contar con recursos humanos que acepten vivir en ambientes de incertidumbre o prepararlos para ello, ayudándoles con su ejemplo, a manejar con éxito las paradojas de este mundo en constante proceso de cambio.
ResponderEliminarMsc. Nestor Rivas